Documentos de Centro » Plan de Convivencia
Plan de Convivencia

FLOR  AMARILLA vivir - convivir

diversidad

El Plan de Convivencia ha de ser un elemento vivo, un marco claro pero a la vez flexible que  permita prevenir y afrontar futuros conflictos. Esencialmente su elaboración ha sido fruto de un consenso e implicación de todos los sectores que formamos la Comunidad Educativa (profesorado, familias y alumnado).

Marco legal:

1. Decreto 51/2007 de 17 de mayo (BOCyL  23 de Mayo ) por el que se regulan  los derechos y deberes de los alumnos….
  2. Orden EDU/1921/2007 de 27 de noviembre (BOCyL 3 dic) por la que se establecen procedimientos y actuaciones para la promoción y mejora de la convivencia.

1. Concebimos la  convivencia no  sólo como aspectos organizativos sino, además, como contenidos a desarrollar y parte de la formación del alumnado. Se debe tener en cuenta la convivencia y la participación como parte del aprendizaje.
  2. No consideramos la convivencia como una mera aplicación de medidas disciplinarias, sino como un fin educativo a trabajar. La convivencia es un objetivo formativo en sí mismo y fundamental de todo proceso educativo.
  3. Definición de conflicto: El conflicto es inherente a la vida en común de las personas. Se trata de una diferencia expresada al menos entre dos personas que perciben interferencias mutuas u objetivos incompatibles. Debe entenderse como algo positivo para desarrollar la labor educativa y, sobre todo, servir como medio de aprendizaje la búsqueda de  alguna solución al conflicto de forma democrática, dialogada y pacífica, manteniendo una cierta armonía en las relaciones entre las personas.
  4. Los problemas aparecerán, porque son propios de las relaciones humanas, pero la prevención contribuye a reducirlos. Cuando sea necesaria una corrección o sanción tendrá un propósito formativo. La disciplina debe favorecer  cambios cognitivos, emocionales y conductuales.
  5. Las actitudes a desarrollar y la organización del centro en materia de convivencia deberán basarse en las siguientes Normas de Convivencia:

• Asistir a clase con puntualidad.
  • Seguir las orientaciones del profesorado y del personal no docente en el ejercicio de sus funciones.
  • Tratar con respeto y consideración a todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Estudiar con aprovechamiento, así como respetar el derecho al estudio de los compañeros.
  • Respetar la dignidad, integridad, intimidad, ideas y creencias de todos los miembros de la comunidad educativa.
  • No discriminar a ningún miembro de la comunidad escolar por razón de nacimiento, raza, sexo o cualquier otra circunstancia personal o social.
  • Cuidar y utilizar correctamente los bienes e instalaciones del centro.
  • Respetar las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa.
  • Participar  en la vida y funcionamiento del centro.
  • No realizar actividades perjudiciales para la salud ni incitar a ellas.
  • Aprender habilidades pacíficas y no violentas en la resolución de conflictos.
  • Acudir a clase con ropa y materiales adecuados. No se permitirán aparatos electrónicos que perturben el normal desarrollo de las clases.